Artículos

El 2 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial de los Humedales. Desde 1997, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad han aprovechado la oportunidad para realizar actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general.

 

Día mundial de los humedales Día mundial de los humedales Día mundial de los humedales

Problemática

La frecuencia de los desastres en el mundo se ha más que duplicado en solo 35 años, impulsada por los peligros relacionados con el clima y la meteorología tales como las inundaciones, los ciclones tropicales y las sequías. Onu-Agua calcula que el 90% de todos los peligros naturales están relacionados con el agua.

¿Qué son los humedales?

Los humedales, definidos como áreas terrestres inundadas de agua de manera estacional o permanente, son nuestra defensa natural frente a los desastres naturales. En el litoral actúan como una barrera protectora natural. Los humedales funcionan como esponjas naturales, absorbiendo y almacenando el exceso de agua procedente de las precipitaciones y reduciendo las inundaciones. Durante la estación seca, liberan el agua almacenada, retrasando el inicio de las sequías y reduciendo la escasez de agua.

¿Qué se celebra?

Poner de relieve las funciones esenciales de los humedales saludables en la reducción del impacto de acontecimientos extremos como las inundaciones, las sequías y los ciclones sobre las comunidades y también el incremento de la resiliencia de éstas.

5 humedales

Haz click en el link y conoce los cinco humedales que nos ayudan a hacer frente a los fenómenos extremos. http://bit.ly/2jwYh3p