Artículos

En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un Día Mundial de la Salud para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud. Desde 1950, el Día Mundial de la Salud se viene celebrando cada 7 de abril. Todos los años se elige para esa jornada un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS.

depresion dia mundial de la salud y la depresion como prevenir la depresion

Temática del 2017: “Hablemos de la depresión”

Este año el Día Mundial de la Salud se centrará en la concienciación y el abordaje de la depresión, para que un número cada vez mayor de personas con este trastorno mental pida y obtenga ayuda. Todo ello bajo el lema “Hablemos de la depresión”.

El objetivo de su campaña es que el público en general esté mejor informado sobre la depresión, sus causas y sus posibles consecuencias, incluido el suicidio, y sobre la ayuda de que se dispone para la prevención y el tratamiento de la enfermedad.

Asimismo, buscan conseguir que las personas con depresión sin tratar pidan ayuda; y que los familiares, los amigos y los colegas de las personas con depresión puedan apoyarlas.

Tema mundial

La depresión afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales y de todos los países. Provoca angustia mental y afecta a la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples, lo que tiene en ocasiones efectos nefastos sobre las relaciones con la familia y los amigos y sobre la capacidad de ganarse la vida. En el peor de los casos, la depresión puede provocar el suicidio, que actualmente es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad.

En la práctica ¿qué podemos hacer?

Organizar una actividad o evento es una excelente manera de concienciar sobre la depresión y promover la adopción de medidas, tanto a nivel individual como a una escala mayor. Cualquier evento que contribuya a una mejor comprensión de la depresión y del modo de prevenirla y tratarla. Considere la posibilidad de involucrar a los líderes de opinión de su organización, especialmente si ejercen influencia sobre las personas a las que intenta llegar.