Artículos

El Día Internacional de las Aves se celebra el 9 de Mayo con el propósito de conservar la diversidad biológica del mundo y la adecuada utilización humana de los recursos naturales.

Desde 1988 SEO/BirdLife (una red de ONGs) que elige el "Ave del Año" con el fin de llamar la atención sobre alguna especie de nuestra avifauna que requiere de una atención especial debido a su precaria situación de conservación y amenazas vigentes.

Esta campaña está organizada por dos acuerdos internacionales sobre vida silvestreadministrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Convenio de Bonn y el Acuerdo para la Conservación de aves acuáticas migratorias africanas-eurasiáticas AEWA.

¿Para qué se celebra?

Es una campaña de sensibilización que se celebra anualmente y tiene como objetivo inspirar la conservación en todo el mundo tanto de las aves como de sus hábitats.

Ecosistema

Las Aves juegan un papel fundamental en el ecosistema porque cumplen funciones como la  polinización de plantas y la distribución de semillas. Además de ser apreciadas por su extraordinaria belleza.

Pero, según un estudio realizado por la BirdLife International (BLI), aproximadamente un millar de aves en el mundo están en peligro de extinción y otras tantas están siendo vulneradas por la acción destructiva del hombre. Las constantes invasiones en su hábitat, incendios forestales, deforestación, pesticidas que se lanzan al ambiente y la cacería, son actividades que atentan contra la supervivencia de estos animales.

¿Qué temática corresponde al 2017?

Con el lema “Su Futuro es Nuestro Futuro – Un planeta saludable para las aves migratorias y las personas”, el Día Mundial de las Aves Migratorias (DMAM) destacará el tema de ‘Desarrollo Sustentable para la Fauna Silvestre y las Personas.

El tema de 2017 está relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sustentable y enfatiza la interdependencia de personas y la naturaleza, y más específicamente las personas y las aves migratorias, porque compartimos el mismo planeta y los mismos recursos limitados. La actividad humana puede tener un impacto negativo en las aves migratorias, mientras que la humanidad depende de las aves en muchas formas. La campaña de 2017 tiene el objetivo de crear conciencia sobre la necesidad de manejo sustentable de nuestros recursos naturales, demostrando que la conservación de aves también es crucial para el futuro de la humanidad. 

En la práctica ¿qué podemos hacer?

Gestos pequeños como llevar una vida más ecológica, realizar algún voluntariado o respetar y promover las zonas verdes son muy beneficiosas para las aves de la ciudad. Todos hacernos partícipes de esta celebración y esperamos que disfrutes y ayudes a proteger a estas pequeñas joyas de nuestra naturaleza.