Artículos

La hidroponía o “cultivo sin tierra” o “trabajo en agua”, permite producir hortalizas sanas y abundantes con reducido consumo de agua usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola, tanto en la escuela como en los hogares. Esta producción de hortalizas se convierte en una alternativa de fácil acceso para todos considerando que es una técnica fácil de aprender y de bajo costo.

Hidroponía Hidroponia Hidroponía

En vista que, en un futuro la población mayoritariamente vivirá en zonas urbanas, hacer una huerta hidropónica en casa es una excelente idea para consumir hortalizas, frutos rojos, con poco dinero y seguridad alimentaria, jugando esta práctica, un rol clave en la agricultura del futuro. Nunca está demás recordar que las hortalizas nos proporcionan carbohidratos, vitaminas y minerales, proteínas y fibras.

Beneficios de una huerta:

Instalar una huerta en casa trae múltiples beneficios, tales como proporcionarnos alimentos variados, bajar los costos, mantener un estado nutricional, ayuda a integrarnos como familia en su mantención y sorprendernos de la cosecha, es una producción segura y sana.

¿Cómo preparar una huerta hidropónica?

Se puede utilizar un jarrón, masetero o contenedor. La raíz puede ser flotante y tubular, flotante implica utilizar un medio líquido donde las raíces flotan dentro de la solución nutritiva. Y la tubular, se utilizan bolsas o tubos (con orificios) para sembrar y deben estar colocados en una superficie firme.

¿Como construir un contenedor para la huerta hidropónica y cómo preparar la solución nutritiva? Lee el siguiente instructivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO):  

http://www.fao.org/3/a-i3846s/i3846s05.pdf