Artículos

El 28 de julio se celebra el Día de la Campesina y Campesino en nuestro país. Esta fecha conmemora la promulgación de la leyes de Reforma Agraria y Sindicalización Campesina de 1967 en el gobierno de Eduardo Frei Montalva. Este 2017 se celebran 50 años desde que se organizó la agricultura entregándole mayor calidad de vida y dignidad a los trabajadores.

    

Este día se celebra en diversas regiones del país con tradiciones campesinas recordando el momento en que mejoraron las condiciones de calidad de vida de los trabajadores del campo y la redistribución de las propiedades agrícolas.

Agricultura familiar

Según FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) “la agricultura familiar es un sector clave para lograr la erradicación del hambre y el cambio hacia sistemas agrícolas sostenibles en América Latina y el Caribe y el mundo. El 80 % de las explotaciones corresponden a la agricultura familiar convirtiendo a 60 millones de personas en la principal fuente de empleo agrícola y rural”.  

Identidad agraria

En Chile, una de las medidas de apoyo a los pequeños agricultores es el sistema de acreditación gestionado por INDAP, llamado “Manos Campesinas” un sello que visibiliza a los productos de origen campesino y artesanal.

Según cifras de INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario) existen más de 270 mil pequeñas empresas agrícolas que generan el 90% del campo y la agricultura familiar proporciona más de la mitad de las hortalizas que se consumen en el país.

Celebración

Este 2017, se celebrará el Día de la Campesina y Campesino en la comuna de San Carlos, el viernes 28 de julio en el Casino de la Medialuna Monumental de San Carlos, Región del Bío Bío.