Artículos

Desafíos del futuro

Hábitat es el espacio donde viven los seres humanos, un espacio que nos invita a observar cómo estamos construyendo y modelando urbes para el desarrollo sostenible. El Día Mundial del Hábitat se celebró por primera vez en 1986 con el tema: “La vivienda es mi derecho”. De ahí en adelante, la seguridad, higiene, cultura, planificación y la vivienda en las ciudades, han constituido temas centrales para poner en el centro de la atención los desafíos urbanos mundiales. Uno de ellos, el derecho básico de todos a una vivienda adecuada y la urbanización considerando la ola de crecimiento donde más de la mitad de la población mundial, 3.500 millones de personas, vive en ciudades.

Según Naciones Unidas, una de las preocupaciones de los desafíos demográficos es la inadecuada planificación urbana, puesto que “se espera que en el 2030 un 60% de la población mundial resida en áreas urbanas, especialmente en África, Asia y América Latina”. Por lo tanto, entre los objetivos del desarrollo sostenible está lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Naciones Unidas, a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), describe que de aquí al 2030 se busca asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios adecuados, proporcionar transporte seguro y asequible atendiendo las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, aumentar la urbanización inclusiva, proteger el patrimonio cultural, reducir muertes por desastres, reducir el impacto ambiental negativo (con foco en la calidad del aire y gestión de desechos) proporcionar accesos a espacios públicos y zonas verdes y fortalecer la planificación del desarrollo nacional y regional.

En este plano la urbanización provocará una gran transformación social puesto que se espera que para el 2030 la población mundial que vive en ciudades aumente a los 5000 millones de habitantes. Con esto la mirada está puesta en re-pensar nuestras ciudades, en evaluar cómo queremos convivir en ellas, valorando a nuestro entorno como un espacio de oportunidades, con servicios básicos, energía, vivienda y transporte que ofrezca facilidades para todos sus habitantes.