Artículos

El Día Mundial del Urbanismo se celebra cada 8 de noviembre como una manera de concientizar a la ciudadanía sobre cómo la composición urbana se integra con los espacios naturales dando cabida a la conservación de parques, mantención de árboles, senderos conectados con la naturaleza en medio de la globalización y las tecnologías de la información.

Este día es una invitación a re-pensar en cómo construir ciudades ecológicas y recreativas, más descongestionadas que influyan en la descontaminación medioambiental en vías del desarrollo sostenible.

Gracias al ingeniero Carlos Maria della Paolera, catedrático de urbanismo de Argentina, quien fundó el Instituto Superior de Urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires, la ONU declaró este 8 de noviembre el Día Mundial del Urbanismo.  

Nos referimos a urbanismo cuando hablamos de un conjunto de conocimientos relacionados con la planificación y desarrollo de las ciudades. Sobre la organización u ordenación de los espacios públicos como privados, su planificación que incluye el pensar la ciudad como una comunidad sostenible vista desde una perspectiva global.

Con el correr del tiempo y los cambios acelerados el reto se instala en conservar un equilibrio con la naturaleza, evaluar de manera constante el impacto ambiental que la contaminación urbana genera. Y cómo la ciudad facilita espacios de encuentro que contribuyan en la calidad de vida.

¿Qué hace que el desarrollo sostenible sea importante? La inescrupulosa degradación ecológica que el propio ser humano ha producido hasta el día de hoy, donde choca el crecimiento urbano con el desarrollo de ciudades ecológicas, cuando la economía vence a la sostenibilidad de la urbe.