Artículos

¿Sabías que el 95% de nuestro alimento proviene del suelo? ¿que el suelo mantiene la vida de las plantas y árboles, proporcionándoles nutrientes, agua y minerales? Un suelo saludable depende de una gestión humana cuidadosa, factor esencial de la agricultura sostenible, por este motivo Naciones Unidas ha declarado el 5 de diciembre el Día Mundial del Suelo. Una instancia para concienciar el valor del suelo para las necesidades del ser humano en alimentos, agua y seguridad energética.  

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) los suelos saludables son clave para preservar la biodiversidad, proveer agua limpia, mejorar la nutrición, lograr seguridad alimentaria, mitigar el cambio climático y adaptarse a sus efectos, y reducir la migración forzada.  

“Los suelos son una reserva clave de la biodiversidad mundial que abarca desde los microorganismos a la flora y fauna. La degradación del suelo reduce intrínsecamente o elimina funciones del suelo y la capacidad de estas últimas de respaldar servicios eco- sistémicos esenciales para el bienestar humano”, extracto de la Carta Mundial de los Suelos (FAO).

El problema es la contaminación de los recursos del suelo debido a la gestión humana, por lo tanto, uno de los retos es restaurar los suelos degradados, limitando la acumulación de contaminantes, y asegurar una gestión sostenible en el tiempo, para que esto sea efectivo el papel de los Estados es clave.  

Tema del 2017:

“El cuidado del planeta empieza en el Suelo” este es el lema de la principal campaña de comunicación del Día Mundial del Suelo del 2017. En el siguiente link encontrarás un libro educativo- interactivo de actividades y experimentos para niños acerca de cómo el suelo retiene cantidades de agua, cómo el suelo se degrada, cómo reconocer los diversos gases que contiene y sobre sus partículas y tamaños.

http://bit.ly/2j9ftNL