Artículos

El 25 de diciembre se celebra el día en que nace Isaac Newton, científico y matemático inglés reconocido entre los científicos más importantes de la historia por descubrir la ley de gravedad y las bases de la mecánica clásica, de la óptica y del cálculo.

 

Nació como un bebé prematuro de tres meses y no se creía que pudiera sobrevivir.

Era muy religioso, como buen teólogo, para él los objetos estaban sujetos a leyes naturales pero estas leyes habían sido creadas por un Dios supremo encargado que esas leyes se cumplieran. También dedicó gran parte de su vida a la alquimia. 

Destaca su obra de física clásica “Principios matemáticos de la Filosofía natural”. Basó su trabajo en Galileo y Kepler desarrollando las leyes de movimiento y de gravedad. 

La idea de gravedad se popularizó con la caída de una manzana desde un árbol.

Con este ejemplo, explicó el equilibrio cósmico describiendo que la fuerza que atraía a las manzanas hacia el suelo y la que mantenía a la luna en la órbita terrestre, era la misma. 

A comienzos del siglo XX, sería Albert Einstein quien planteara la existencia de un tejido espacio atemporal que sustituyó la teoría de la gravedad de Isaac Newton por la relatividad general, demostrando que nada podía ir más rápido que la luz.