Artículos

¿Tenemos actitud ecológica? 

Tener conocimiento sobre los factores contaminantes y sus consecuencias así como preservar el medio ambiente implica desarrollar conciencia verde o conciencia medioambiental. Por un lado, de parte de la comunidad y por otra, de parte de las políticas de gobierno a nivel global y local.

En Chile

En nuestro país se observa mayor conciencia ambiental en relación a años anteriores y con esto mayor responsabilidad de parte de los ciudadanos. Aunque conciliar el crecimiento del país con el desarrollo sustentable es una tarea desafiante si acaso se quiere preservar la biodiversidad. Si bien en los años 70 se comienza a hablar del daño ambiental, Chile ha respondido con menos premura y fuerza en materia de políticas sustentables.

Según la ley 19.300, la educación ambiental es definida como “un proceso permanente de carácter interdisciplinario, destinado a la formación de una ciudadanía que reconozca valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre seres humanos, su cultura y su medio biofísico circundante”.

Encuesta Nacional

¿Cuál es el panorama nacional? Según los resultados de la Tercera Encuesta Nacional del Medio Ambiente publicados en el mes de abril del 2017, los chilenos han incrementado conductas ecológicas como el reciclaje, conservación del patrimonio, ahorro energético y la utilización de vehículos como la bicicleta.

Según estos resultados, los chilenos perciben por tercer año consecutivo, la contaminación del aire, como el principal problema ambiental seguido de la basura en las calles.

¿Qué se está haciendo? El ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, indica que los chilenos están teniendo mayor percepción de los factores contaminantes. Evidenciando que Chile, pasó de tomar medidas para disminuir la contaminación del aire en una región del país en el 2013,  a tomar medidas en 12 zonas en el 2017.  

Conductas ecológicas

Dentro de las principales acciones ecológicas que reconoce la ciudadanía chilena está el no botar basura, cuidar la naturaleza, reciclar, no usar leña y educar a los niños.

En el ámbito educativo

Se ha implementado el cuidado ambiental en la metodología educativa a través del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educativos cuyo propósito es fomentar la incorporación de variables ambientales en los establecimientos educacionales en el ámbito pedagógico, en la gestión de la escuela y en la relación de la comunidad educativa con el entorno. 

¿Futuro?

Chile tiene un desafío medioambiental basado principalmente en desarrollar políticas sustentables eficaces, por ejemplo, en materia de reciclaje para disminuir los altos índices de basura que genera Chile, dado que se instala entre los países de Sudamérica más generador de basura.