Artículos

Tener conciencia ecológica durante las vacaciones implica hacer compatible el disfrute de la naturaleza con el respeto al equilibrio del medioambiente, lo que se denomina en otras palabras, ecoturismo.

Según cifras de la Organización Mundial del Turismo, el turismo, todos los años, genera el 5% de las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) producto del tráfico aéreo y del movimiento del sector hotelero en cocinas, lavanderías, aire acondicionado, etc.

Hablar de turismo sostenible es hablar de conservación, del cuidado de la integridad de la naturaleza y la diversidad biológica, es decir, de contribuir a la conservación del patrimonio natural y cultural durante la práctica turística en los viajes por la naturaleza.

Acción responsable ¿qué podemos hacer?

Una de las formas de reducir la huella de carbono del turista es utilizar medios de transporte como la bicicleta, utilizar de forma medida el agua, reducir el gasto energético, y reciclar. No verter aceites al mar o a ríos, recolectar botellas de plástico, bolsa de plásticos, vidrio o residuos y depositarlos en contenedores adecuados. Apagar luces, televisores, reducir el uso del aire acondicionado y también re-utilizar botellas pequeñas para llenarlas con agua, y por supuesto llevar siempre la basura hasta depositarla en basureros.

Otro punto importante es no dañar los espacios naturales con fuego, arrojando basura, o llevándose flora o fauna del entorno natural.

Destinos eco-turísticos

En nuestro país encontramos variedad de ecosistemas donde la protección sostenible es esencial para turistas que desean conectarse con la naturaleza y sus atractivos. La Reserva Biológica Huilio Huilo protege a árboles centenarios, a más de 100 especies de aves diversas y otros animales, entre ellos, el huemul (que está en peligro de extinción).

En cada lugar que visites recuerda mantener acciones responsables y consientes con la conservación biológica de la naturaleza. Y recuerda antes de salir de casa, desenchufar los aparatos electrónicos. ¡Bienvenidas vacaciones!