Artículos

El barrio histórico de la ciudad portuaria, Valparaíso, es parte del selecto grupo de lugares considerados Patrimonio de la Humanidad luego que en el 2003 el Comité Ejecutivo de la UNESCO de forma unánime le otorgara esta categoría al tradicional puerto chileno.

Recordemos que, la declarada capital cultural de Chile, desarrolló un fuerte comercio en el siglo XIX y XX, como principal puerto del Pacífico Sur por su estratégica ubicación en el extremo del continente que atrajo a ingleses, alemanes y franceses. En ella se forjó un especial ambiente cosmopolita, y se conservó una riqueza arquitectónica en la ciudad puerto única al fundarse instituciones emblemáticas como la primera bolsa de valores, la primera compañía de bomberos y el primer equipo de fútbol (Santiago Wanderers), entre otros.

Según la UNESCO, Valparaíso constituye un ejemplo de desarrollo arquitectónico y urbanístico de América Latina a finales del siglo XIX. Su anfiteatro natural, la conservación de calles, edificios centenarios, escaleras y ascensores configuran su riqueza natural y cultural y que por supuesto representa la historia de su gente.

Algunos de los edificios patrimonio destacan La Iglesia de la Matriz, Edificio Agustín Edwards (conocido como Reloj Turri), casas de la Avenida Gran Bretaña, La Sebastiana (casa del poeta Pablo Neruda, que actualmente funciona como museo). Los ascensores fueron declarados Monumentos históricos nacionales, así como el famoso Trolebús (clásico medio de transporte).

Proteger el Patrimonio Mundial

Una manera de proteger los bienes de las naciones es designándolos Patrimonio de la Humanidad. La UNESCO al reconocer a un lugar como monumento histórico interviene y coordina las acciones para su preservación y desarrollo sostenible.

¿Qué significa patrimonio?

La Real Academia Española define Patrimonio como: “conjunto de bienes de una nación acumulado a lo largo de los siglos, que, por su significado artístico, arqueológico, etc., son objeto de protección especial por la legislación”.

En Chile

Además de la designación de la ciudad puerto como Patrimonio de la Humanidad en Chile cuentan con este galardón lugares como; Isla de Pascua; las iglesias de Chiloé; Qhapaq Ñan, sistema viario andino - Arica y Parinacota, Atacama y Antofagasta; Oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura-Tarapacá; Ciudad Minera de Sewell-Libertador General Bernardo O'Higgins.