Artículos

Cada 15 de febrero se conmemora el Día Nacional del Brigadista Forestal con motivo de reconocer la generosa y no menos riesgosa labor de quienes combaten los incendios forestales, llamados brigadistas forestales.

Esta fecha se instauró por el Ministerio de Agricultura a partir del 2009 en adelante cuando 12 brigadistas y el piloto de helicóptero que los transportaba fallecieron en Cauquenes, Región del Maule, al estrellarse y explotar el helicóptero.

Por este motivo, (CORMA) Corporación Chilena de la Madera y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) conmemoran cada año el Día Nacional del Brigadista Nacional, destacando la abnegada labor de los brigadistas cada vez que protegen miles de hectáreas de bosques y todo lo que habita en los campos forestales.

Según el Plan Formativo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, “el Brigadista se desempeña en actividades y operaciones de combate de incendios forestales, en las cuales utiliza herramientas y equipamientos específicos que permiten lograr las funciones; debiendo acatar la supervisión e indicaciones del Jefe de Brigada y manteniendo una buena relación con los integrantes de la cuadrilla a la que pertenece”.

Una manera de reconocer el trabajo de los brigadistas y colaborar con ellos es previniendo incendios forestales, dado que la mayoría de ellos son ocasionados por acción humana, ya sea por descuido, negligencia o intencionalidad.

CONAF hace un llamado a extremar la prevención tomando las siguientes precauciones al aire libre:

  • No lances fósforos o colillas de cigarros encendidas.
  • Evita realizar fogatas al aire libre
  • Siempre regresa con la basura que llevaste
  • Al trabajar con maquinaria que genere chispas, despeje el área de la vegetación seca.
  • Acampa solo en lugares habilitados. Conoce las vías de acceso y evacuación.
  • No dejes al alcance de los menores fósforos, encendedores o combustible que puedan manipular.
  • Provocar un incendio forestal es un delito que tiene pena de cárcel entre 5 años y un día a 20 años.