Artículos

Temuco se ubica a 670 kilómetros al sur de Santiago, el nombre procede de la palabra mapudungun “Temuko” que significa “agua de temo” (en referencia a un árbol de la zona). Se fundó el 24 de febrero de 1881. En aquel entonces compuesto por un fortín de quinchas, un muro de troncos y un foso. Dos años después, comenzó la construcción de calles en las afueras del fortín tales como Prat, Bulnes, Vicuña Mackenna y San Martín.

 

Temuco se fue desarrollando, por una parte, gracias a colonos inmigrantes provenientes de Alemania, España y Francia, quienes se dedicaban a tareas agrícolas. Por otra, por el orden y seguridad que aportaron la pronta elección de autoridades municipales como José del Rosario, primer alcalde de Temuco. Y también, gracias al tren que en 1893 ya estaba en marcha contribuyendo a la intercomunicación y al crecimiento de la zona. 

Etapa colonización

Según el Departamento Educativo Municipal del Museo Histórico Nacional, para 1875 había 4.256 alemanes viviendo entre Valdivia y Puerto Montt en una zona caracterizada por la actividad agrícola, fabril y comercial. Sin embargo, esta zona quedó separada del territorio mapuche y para incorporarlo se dictó una ley donde se creó la Provincia de Arauco. Aunque la comunidad mapuche se vio amenazada constantemente por extranjeros quienes veían en los terrenos mapuches un nicho fértil para el progreso económico, especialmente a partir de 1848 por el auge triguero de la fiebre del oro en California, lo que despertaba el apetito por ocupar la Araucanía.   

ATRACTIVOS ALEDAÑOS 

Si viaja a Temuco le recomendamos recorrer territorios mapuches y contemplar la cultura que caracteriza a nuestro pueblo originario. Puede visitar Ñuke Ruca, que se ubica en Padre Las Casas, es una típica vivienda mapuche donde podrá conocer la artesanía en greda y platería de la cultura mapuche. Otra casa tradicional es Weche Ruka a 15km. de la ciudad donde podrá conocer las experiencias ancestrales, la gastronomía típica, artesanías, trabajo en telar y tejidos. También puede viajar un poco más allá a 49km. hacia el este de Temuco, al Fundo San Pablo, donde se ofrecen actividades turísticas relacionadas con prácticas agrícolas como lechería, invernaderos, gallineros y paseos a caballo. Otro atractivo es El Parque Nacional Conguillio, al noreste de Temuco, caracterizado por el volcán Llaima, el Parque Nacional Tolhuaca, Pucón, Villarrica, entre otros.

TURISMO EN LA CIUDAD

Mientras que, en la ciudad, puede visitar el Cerro Ñielol, monumento natural protegido por la CONAF. El Museo Ferroviario Pablo Neruda, donde podrá encontrar antiguos trenes de la región y la obra del poeta chileno. Y también recorrer el centro urbano donde se encuentra el Mercado Municipal.