Artículos

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua y este 2018 con un desafío por delante, observar las demandas del siglo XXI y responder a la conservación del principal elemento para el desarrollo sostenible de lo vivo. Las primeras demandas están expuestas por los problemas medioambientales producidos por el cambio climático que reducen los recursos hídricos propicios para el bienestar de las personas, la seguridad alimentaria y energética, y sostenibilidad del medio ambiente.

Según el Informe de Actualización de 2017 y línea de base de los ODS (Organización Mundial de la Salud), 844 millones de personas carecen de un servicio básico de agua. De los 10 países donde al menos el 20% de la población nacional utiliza servicios limitados, ocho se encuentran en el África y dos en Oceanía. Definiendo que, “el acceso universal al agua no sólo implica acceso para toda la población sino también mantener el acceso ante la posibilidad que se produzcan cambios sociales y económico”.

Avances tecnológicos

El proyecto como “AguaClara” se origina en Estados Unidos, el que provee de agua potable a más de 60.000 personas en comunidades rurales de Honduras, expandiéndose a Nicaragua e India. Técnica creada por el ingeniero ambiental norteamericano Monroe Weber-Shirk.

¿En qué consiste?

Purifica el agua sin usar electricidad sino que gravedad. Desinfecta el agua de residuos utilizando un químico que une partículas. Luego esa agua es enviada a un tanque de sedimentación donde esas partículas se sedimentan en el fondo por gravedad. El agua limpia se filtra, se agrega cloro para eliminar patógenos y luego es enviada a  tanques de almacenamiento. Uno de los grandes beneficios de esta metodología es que las mismas personas son capacitadas para operar las plantas de purificación.

Israel líder en tecnologías de agua

En el Seminario "Gestión Hídrica en Chile: Avances en la Gestión Inteligente del Agua” organizado por la Universidad de Chile el 2017, expertos abordaron temas centrales en el uso eficiente del agua tomando como ejemplo la experiencia israelí, dado que Israel es uno de los países que está dando el ejemplo en gestión sostenible del agua y se ha convertido en líder mundial en la reutilización del agua con un 80%.

¿En qué consiste?

Chile mira la gestión, la investigación, el riego eficiente, la reutilización y la desalinización de la experiencia de Israel para avanzar en esta materia en nuestro país.  

En Israel trabajan:

  1. Toma de agua de mar

  2. Pretratamiento

  3. Desalinización (Ósmosis inversa) Se aplica alta presión

  4. Salida de agua de mar concentrada – el agua de mar concentrada es retornada al océano en forma segura.

  5. Postratamiento.

  6. Almacenamiento y distribución de agua.

  7. Efecto de Ósmosis inversa. Membrana. Agua de mar. Agua potable. Este proceso elimina sal y otras impurezas del agua de mar.