Artículos

Hoy 26 de marzo se celebra el Día Mundial del Clima. ¿Cómo se define clima? Clima es definido por la Real Academia Española como un conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan una región.

Este día universal nos invita a preguntarnos; ¿de qué hablamos cuando hablamos de cambio climático?

Según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático lo define como un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana.

Si bien, los gases de efecto invernadero (GEI) hacen la Tierra habitable dado que son esenciales para la supervivencia de los seres vivos, puesto que actúa como un gas atmosférico que absorbe el calor del sol, el exceso de GEI trae consecuencias irremediables.

Los gases naturales principales son: el vapor del agua, el dióxido de carbono, el óxido de nitrógeno y el ozono.

Sin embargo, la industrialización incrementa las cantidades de gases de efecto invernadero lo cual aumenta la temperatura de la Tierra. Naciones Unidas reconoce entre los GEI más abundante, es decir, principal causa del cambio climático, el dióxido de carbono (CO2), producto de la quema de combustible fósiles que arroja carbono a la atmósfera.  Con este aumento excesivo de emisión de dióxido de carbono (encargado de retener el calor en la atmósfera) se produce un exceso de temperatura o bien llamado calentamiento global que tiene como consecuencia el cambio climático.

Los combustibles fósiles son cuatro:petróleo, carbón, gas y gas licuado del petróleo. Es decir, la actividad industrial, la quema de gas en la industria petrolera y petroquímica, el transporte humano, producción eléctrica, calefacción, enfriamiento de edificios, están dañando nuestro planeta.

Por ello, el cuidado atmosférico dependerá de las decisiones gubernamentales respecto al uso de la energía. ¿De qué dependemos? De algunas medidas que aporten eficiencia energética por ejemplo las fuentes renovables, el transporte eléctrico, la utilización del gas natural todo lo que reduzca las emisiones de CO2.