Artículos

Contaminación del aire y la basura aparecen como los principales problemas ambientales que afectan la salud de los chilenos.

Según el Centro de Políticas Públicas UC en el Seminario: “Principales problemas ambientales en Chile: desafíos y propuestas”, los principales problemas que afectan a nuestro país son la  contaminación atmosférica, escasez y contaminación de agua en la zona centro-norte, la degradación de suelos, ruidos molestos, la gestión de los residuos sólidos y la amenaza a la biodiversidad.

Por otra parte, la Encuesta Nacional de Medio Ambiente 2018 revela que según la percepción de los ciudadanos encuestados el principal problema medioambiental es la contaminación del aire seguido de la basura.

En cuánto a la contaminación atmosférica Chile excede los índices de la media anual establecidos por la OMS. “Es posible estimar que en Chile al menos 10 millones de personas están expuestas a una concentración promedio anual de MP 2,5 superior a 20 microgramos por metro cúbico (MMA, 2011), mientras que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de tan solo 10 μg/m3 como media anual”. (Fuente: Centro de Políticas Públicas UC en el Seminario: “Principales problemas ambientales en Chile: desafíos y propuestas”).

Sin embargo, abordar estas problemáticas medioambientales se dificultan en el origen. El profesor Kay Bergamini del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, confirma que “apenas el 0.1% del PIB se gasta en protección ambiental”. Para el académico el foco debe estar puesto en el desarrollo de planes de prevención y descontaminación. De los recursos hídricos relevó que “aunque existen 100 cuencas en el país, se han publicado normas relativas a la calidad sólo en tres de estas. Además, indicó que hace falta información catastral: “No sabemos cuánta agua tenemos ni dónde está. No tenemos real conciencia del recurso hídrico que tenemos disponible”.

¿Cuáles son las recomendaciones?

El Centro de Políticas Públicas UC plantea recomendaciones, para la contaminación atmosférica: crear un plan de prevención y de descontaminación, implementar normas de emisión. Para los recursos hídricos: un marco regulatorio, gestión del recurso, normas de calidad, información catastral, abordaje del cambio climático. Para la degradación de suelos: desarrollar instrumentos de gestión ambiental, normar los niveles de concentración de contaminantes y ordenamiento territorial. Para los ruidos molestos: medir la calidad ambiental acústica, normar y fiscalizar.

En términos generales, los especialistas recomiendan abordar estas problemáticas medioambientales, re-definiendo normas de calidad, generando instrumentos de gestión correctivos. Información del estado acústico que determinen riesgos para la salud. Modificación legal a los planes de prevención y descontaminación. Ordenamiento territorial. Creación legal del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Y también requiere de una nueva mirada institucional a los planes de descontaminación en aire.