Artículos

¿Sabías que andar en bicicleta favorece la musculatura, el riego sanguíneo, las articulaciones, y que incluso se destruyen células cancerígenas? 

El 19 de abril se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, fecha que nos invita a revisar los beneficios de esta práctica en nuestra salud.

Desplazarse o estar en constante movimiento es vital para la salud. Algunos llaman al deporte o al ejercicio físico como el mejor antidepresivo, otros como un motor para la producción de endorfinas, también llamadas las hormonas de la felicidad. Por este motivo, andar en bicicleta es una excelente alternativa para mejorar nuestra calidad de vida.

Pero hay algo más, este ejercicio físico ofrece múltiples beneficios para nuestra salud. Según Ingo Froböse, doctor en Medicina Deportiva, autor del informe Cycling&Health “estimulamos pequeños músculos de las vértebras dorsales y fortalecemos la zona lumbar (lo que previene la aparición de hernias discales). Asimismo protegemos las articulaciones de las rodillas (lo que disminuye el riesgo de padecer artrosis). Y además, la bici hace que movilicemos fagocitos, las células devoradoras de bacterias del cuerpo humano y que se encargan de destruir bacterias y células cancerígenas”.

Impacto medioambiental

El desplazamiento en bicicleta, además de combatir la obesidad, una de las principales epidemias de este siglo, la depresión y enfermedades cardíacas, otorga importantes beneficios para el medio ambiente y el uso eficiente del espacio. Al preferir este medio de transporte en los trayectos al trabajo se disminuyen las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) y por otra parte permite descongestionar avenidas y calles de la ciudad. 

En el Mundo

Según cifras de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico​) los países que han incorporado la bicicleta como medio de transporte alcanzando casi la mitad de los viajes en bici son las ciudades de: Copenhagen (Dinamarca); Gronningen (Holanda); Greifswald (Alemania); Lund (Suecia); Assen (Holanda); Utrecht (Holanda); Ferrara (Italia), entre otras. 

En Chile

En Chile, en tanto, se registra que el 14% de los santiaguinos usan bicicleta y en regiones alcanza una cifra similar, según datos de Adimark.   

Ahora, ¿de qué depende que esta cifra del 14% vaya en aumento?

Por un lado, de un planeamiento vial inteligente y por otra, de la concientización de la población respecto a mejorar la calidad de vida y la medioambiental.