Artículos

Hoy 3 de julio se celebra el Día Mundial sin Bolsas de Plástico. La pregunta que nos hacemos es ¿por qué abolir las bolsas de plástico? ¿qué impacto generan en el medioambiente? ¿qué tenemos que saber?

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), es imperativo tomar medidas de erradicación del plástico considerando que para el 2050 existirán cerca de 12.000 millones de toneladas de desechos plásticos repartidos en vertederos y en el océano. Es decir, la problemática abarca al plástico en general en todos sus formatos, especialmente en América, Japón, y la Unión Europea, los mayores productores de desechos plásticos en el mundo.

Impacto medioambiental
Uno de los impactos medioambientales graves producto de la presencia de plástico en la naturaleza, es la muerte de animales por intoxicación. Esto quiere decir, que el aumento excesivo de la producción de plástico ha llegado a tal medida que se ha convertido en un elemento letal para la conservación de la biodiversidad.

Leo Heileman, representante regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para América Latina y el Caribe (PNUMA) confirma que “cinco billones de plástico se utilizan cada año y un millón de botellas de plástico son compradas cada minuto. Casi 70% o más van al medio ambiente o a vertederos y más de 13 millones llegan al mar cada año”.

Políticas gubernamentales
No basta con medidas leves en esta materia, es necesario medidas fuertes en prohinición como la inclusión de leyes nacionales. Implica un cambio de mentalidad, de paradigma, que sea impulsado por los gobiernos para cambiar tanto los hábitos de los consumidores como de los fabricantes.

Chile y países americanos
En nuestro país, el pasado 30 de mayo, se acaba de aprobar una nueva ley de prohibición del uso de bolsas de plástico, dando un importante ejemplo en materia medioambiental. En otros países americanos, Antigua y Barbuda fue el primer país en América en abolir las bolsas plásticas en el 2016, al igual que Panamá en el 2017. Mientras que países como Colombia, Costa Rica, Ecuador, Belice, Bahamas y México están trabajando en la reducción de la contaminación.

Futuro
Estas medidas, plantean un gran desafío, por un lado innovar en nuevas fabricaciones ecológicas y sustentables para el planeta que muestren una alternativa libre de residuos para llegar a abolir el polietileno, que genera la contaminación del plástico. Y por otro, cambiar nuestra mentalidad en cuanto a la forma de consumo. ¡El planeta te necesita!