Artículos

Hoy viernes 27 de julio se celebra el Día Internacional del Perro Callejero con el objetivo de sensibilizar a toda la humanidad sobre la situación de desamparo en que se encuentran los perros de la calle, la necesidad de adopción y protección de estos animales.

 


¿Cómo nace esta iniciativa?

Las redes sociales han permitido que días como éste se celebren en todo el mundo. La iniciativa surgió en el año 2008 por medio de Ignacio Gac, periodista chileno quien creo un grupo en Facebook invitando a dedicar este día a los perros callejeros, planteando la siguiente inquietud ¿cómo atender las necesidades de protección de los perros callejeros de forma concreta?

En Chile

En nuestro país, la nueva Ley de Tenencia Responsable, la Ley N° 21.020, conocida como “Ley Cholito”, permite, por un lado, que dueños de mascotas inscriban de forma obligatoria a perros y gatos en el Registro Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía.

Por otro lado, permite frenar el maltrato animal. La ley define maltrato con los animales a "toda acción u omisión ocasional o reiterada que injustificadamente cause daño, dolor o sufrimiento a un animal".

Como también, la tenencia responsable para que estos nobles y fieles animales no sean abandonados en la calle.

¿Qué debes hacer para registrar tu mascota?

Debes dirigirte a la municipalidad de tu comuna donde convives con tu mascota para adquirir el microchip con el certificado de un Médico Veterinario que dé cuenta de las características, condiciones y el número de microchip del animal.  

O bien ingresar a la plataforma registratumascota.cl e ingresar los datos de tu mascota. Tu mascota tendrá implantado bajo la piel un microchip (puesto por un veterinario) y que dura por más de 20 años.

¿Cuáles son algunos de los beneficios de esta ley?:

Con este microchip se mantiene la información del responsable de la mascota permitiendo ubicar a su dueño.

Aumenta las probabilidades de encontrar a un animal en caso de pérdida.

Gestiona la tenencia responsable de mascotas, en la alimentación, manejo sanitario, en responder civilmente a los daños que cause el dueño.

Frenar casos de maltrato animal.

Frenar el abandono de los animales en las calles.

Frenar la cruza sin control.

Las municipalidades deberán rescatar, sanitizar, esterilizar y reubicar a animales sin dueño.

Aporta información en materia de políticas públicas.