Artículos

Todos los días son el Día de la Tierra pero hoy es oficialmente el Día Internacional de la Madre Tierra que se comenzó a celebrar en Estados Unidos desde 1970. Un día para reflexionar y crear conciencia sobre cómo construir un medio ambiente saludable y sostenible. Cómo proteger la Tierra de la superpoblación, de la contaminación, haciendo frente al cambio climático conservando la biodiversidad. Este año, el Día de la Madre Tierra coincide con la ceremonia de firma del Acuerdo de París sobre el cambio climático, que tendrá lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. En el acuerdo, todos los países se comprometieron a trabajar para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados, y dados los graves riesgos, a esforzarse por lograr que sea menos de 1,5 grados centígrados.

El Tema de este 2016 son los árboles ¿por qué?
Porque ayudan a combatir el cambio climático, absorben el exceso perjudicial de CO2 de nuestra atmósfera. Nos ayudan a respirar aire limpio puesto que absorben los gases contaminantes (óxidos de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono) atrapándolas en sus hojas y su corteza. Y ayudan a las comunidades a lograr la sostenibilidad económica y ambiental a largo plazo, proporcionando alimentos, energía e ingresos.

¿Qué podemos hacer con pequeñas acciones? Recuerda, pequeñas acciones generan grandes cambios…
- Recomendar a un amigo que cambie de las lámparas incandescentes a las lámparas de bajo consumo.
- Otra idea es plantar un árbol e invitar a los demás a hacer lo mismo.
- Enseñar a los niños a apreciar y a cuidar la naturaleza. Hablarles sobre la importancia de la biodiversidad.
- Reciclar, y alentar a los demás a que lo hagan. Informarse sobre qué es biodegradable y qué no lo es.
- No utilizar bolsas de plástico, y si se tienen que usar, lo mejor es reciclarlas. Puedes utilizar las que dan en los comercios como bolsas de residuos. Miles de animales lo van a agradecer.
- Siempre que se pueda, evita utilizar transportes que contaminen. Es mejor utilizar la bicicleta para ir a lugares cercanos, y para los más cercanos, caminando
-Practica algún deporte. Que tomes consciencia del exterior que te rodea. Practicar un deporte te mantendrá en conexión con la tierra mientras te pones en forma. Quién sabe, quizás tomes la costumbre y gracias al Día de la Tierra comienzas a cuidarte más y también a tu entorno.
-Comparte en redes sociales o a través de otros medios, tu “selfie” por el día Mundial de la Tierra.

Fuente: www.un.org/es Naciones Unidas, www.veoverde.com