Artículos

Desde el 2005 en adelante, la UNESCO declaró el 17 de Mayo como el Día Internacional del Reciclaje. El motivo de esta fecha es promover todo tipo de actividades de limpieza y reciclaje en el medio ambiente. Junto con crear conciencia en los habitantes del planeta sobre su importancia y con esto crear una mayor responsabilidad, no sólo vista desde la perspectiva del ciudadano consumidor, sino de aquel que extrae la materia prima y del que la transforma en un bien de consumo.

El reciclaje salva nuestros recursos naturales, reduce la contaminación y genera empleos, es una excelente manera de intentar revertir el cambio climático. Por eso este 17 de Mayo, es importante que continuemos con los esfuerzos para reciclar todos los residuos útiles, como latas, botellas de plástico, frascos de vidrio, papel, cartón y periódico. Disminuyendo, de este modo, el consumo de petróleo, agua, emisiones de CO2 y consumo energético, y evitando a su vez la generación de toneladas de basura.

¿Qué es la estrategias de las 3R? Durante este día se pretende fomentar el uso de la estrategia conocida como las tres “R”, es decir, Reducir, Reutilizar y Reciclar, intentando crear una conciencia positiva en la sociedad, para luchar contra uno de los grandes problemas de la actualidad, los residuos urbanos.

¿En qué consiste? y en la práctica ¿qué podemos hacer?

-Si tienes hijos, sobrinos o familiares pequeños, lo mejor que puedes hacer es inculcar en ellos la importancia del reciclaje, además de la responsabilidad por cuidar el medio ambiente donde viven.

  • Reducir: acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.
  • Reusar: acciones que permiten el volver a usar un producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.
  • Reciclar: el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.

Para mayor información ingresa a: http://www.unesco.org/new/es