Artículos

En 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 17 de junio como el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. En esta conmemoración se resalta la importancia de la cooperación inclusiva para recuperar y rehabilitar suelo degradado y avanzar con ello hacia los objetivos de desarrollo sostenible en su totalidad.Neutralizar la degradación de la tierra es un asunto prioritario para cubrir nuestras necesidades y lograr un desarrollo sostenible.

La Asamblea de Las Naciones Unidas invita a todos los Estados a que dediquen el Día Mundial a sensibilizar la opinión pública respecto de este tema mediante la publicación y la proyección de documentales, la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la cooperación internacional para luchar contra la desertificación y los efectos de la sequía, y la aplicación de las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación en los países afectados por sequía grave o desertificación, en particular en África, y sus anexos de aplicación regional. Reconociendo que la desertificación y la sequía son problemas de dimensión mundial, dado que afectan a todas las regiones del mundo, y que es preciso que la comunidad internacional tome medidas concertadas para luchar contra la desertificación y la sequía, en particular en África.

Tema y eslogan del 2016

Tema: Cooperación inclusiva para lograr neutralizar la degradación de la tierra.

Eslogan: “Proteger el planeta. Recuperar la tierra. Participación de la gente” subraya la importancia de una participación amplia y de la cooperación con el fin de detener la degradación del suelo.

En Chile

La desertificación ha sido catalogada como uno de los problemas socio-ambientales más agudos de Chile. Y la población rural inserta en estos ambientes, sufre directamente sus consecuencias, registrando altos índices de pobreza, falta de oportunidades y fuertes tasas de migración.

En este sentido, "decir mayor desertificación equivale a decir mayor pobreza, porque la desertificación y la sequía afectan al ecosistema, hay pérdidas de la biodiversidad, afecta a nuestra tierra, a nuestro suelo, que es la base de la agricultura y la silvicultura", señala el Profesor Antonio Vita de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza  en una entrevista para la Universidad de Chile.

Para mayor información visite: www.combateladesertificacion.cl