Artículos

Hoy es un excelente día para reflexionar sobre la vital relación del ser humano y los árboles. 

El Día Mundial del Árbol fue instaurado por el Congreso Forestal Mundial celebrado en Roma en 1969 y es ocasión propicia para recordar su importancia. Los árboles resultan absolutamente esenciales para la vida de nuestro planeta: purifican el ambiente al oxigenar el aire, proporcionan sombra, mejoran sectores erosionados, humedecen el ambiente, reducen el ruido, son capaces de temperar el lugar donde se encuentran, ya que provocan sensación de frescura y humedad, incluso deteniendo las heladas con su follaje; producen alimentos y múltiples recursos, además de ser el hogar de muchos pájaros.

Hace años, pueblos originarios veían a los árboles como hermanos, como símbolo de respeto entre el humano y el medio ambiente. Para los mapuches fue el canelo. Para los mayas, la ceiba. Para los celtas, la encina. Para todos ellos, ese árbol sagrado representaba la unión del mundo terrenal y el mundo espiritual.

En Chile este día se celebra el 6 de Julio.

En la práctica ¿qué podemos hacer?

 

  • Planta un árbol, dale cuidados para verlo crecer fuerte y sano.
  • Los profesores, como agentes multiplicadores, pueden educar sobre las funciones e importancia de los bosques, la importancia de su protección y conservación, e incorporar en los currículos la educación ambiental.
  • Las organizaciones ambientalistas, a través de la educación no formal, pueden generar tomas de conciencia en torno a los problemas locales y globales de los bosques, y del deterioro del medio ambiente.
  • Los gobiernos deben generar políticas de desarrollo sustentable para la explotación de los bosques nativos, fomentar la producción a largo plazo y de bajo impacto ambiental, y promover el desarrollo de actividades alternativas como ecoturismo, artesanía, recolección de plantas medicinales, evitando proyectos con impacto irreversible en los bosques.

Conoce más del ecosistema forestal en: http://www.wwf.es/que_hacemos/bosques/