Artículos

En el mes de agosto se celebra a la minería y a sus trabajadores. Momento para hablar sobre el desafío del rubro de trabajar en equilibrar la protección del medio ambiente con el desarrollo económico y social, lo que se traduce en la búsqueda de un desarrollo sustentable a largo plazo.

La minería busca satisfacer las necesidades de las personas sin comprometer los recursos para las generaciones del futuro.

En los últimos años, los gastos de energía en el proceso de producción minera han aumentado considerablemente. Por ello, entre varias otras medidas, las empresas han optado por el uso de energías renovables, que reducen los gases de efecto invernadero que generan el cambio climático y, a su vez, permiten un ahorro de costos en las tareas productivas. 

¿Qué se entiende por “sustentabilidad”? Este concepto, vinculado al de “desarrollo sostenible”, corresponde a "la capacidad de satisfacer las necesidades de las personas de hoy, sin comprometer los recursos de las generaciones futuras." Es decir, implica velar porque tanto nuestros hijos como nietos tengan acceso y puedan disfrutar de los recursos naturales.

Utilización del agua

Otro de los desafíos en sustentabilidad tiene relación con la utilización del agua en las labores de producción. Hoy el sector minero es responsable del 7% del consumo total a nivel nacional, pero los esfuerzos realizados por hacer un uso más eficiente de este recurso están dando buenos resultados: las mineras han logrado reutilizar el 66% del total de agua que usan en sus procesos. 

Minería y medio ambiente

De acuerdo al Minerobarómetro 2010 elaborado por la Universidad Católica y Mori Chile, un 25% de los encuestados cree que el daño al medio ambiente es lo peor que tiene la minería en Chile. Es decir, hoy en día, al momento de hablar de la industria minera, la variable ambiental no pasa desapercibida por la ciudadanía.

La industria minera tiene un gran desafío por delante en materia del cuidado del medio ambiente.

De acuerdo a estudio efectuado por la empresa IPSOS con 30 líderes de opinión, en di- ciembre de 2011, frente a la pregunta ¿cómo desea que sea Chile al 2050?, la segunda respuesta más recurrente fue “un país amigable con el medio ambiente”, y frente a los desafíos del sector minero, las principales respuestas hacían relación con “disminuir al mínimo los impactos ambientales”, “hacer más sustentable el uso del agua” y “cuidar los impactos sociales y ambientales al momento del cierre de las faenas”, entre otras.