Artículos

La Primavera comienza el 21 de septiembre y termina el 20 de diciembre. Los días comienzan a ser más largos y las temperaturas se suavizan; hay lluvias abundantes; los animales despiertan de sus letargos invernales y comienzan a prepararse para la procreación; las aves que habían emigrado en otoño, regresan a sus nidos, y las plantas echan sus primeras hojas, flores y frutos.

El término “primavera” proviene de prima (primer) y vera (verdor), nos proporciona un clima más cálido.

¿A qué asociamos la primavera?  Aquí algunos apuntes:

1. Tienes más energía: el aumento de los rayos del sol, indican al cuerpo disminuir la producción de melatonina, hormona encargada de regular el sueño. Por ello, cuando hay más luz, la gente tiene más energía y menos sueño. La Universidad de Boston, sugiere que con menos producción de melatonina, te sientes con mejor humor y aumenta tu deseo sexual.

2. Eres más feliz: con el cambio de estación aumenta la serotonina, hormona que mejora tu estado de ánimo. Debido a ello, en la primavera se produce una súbita pasión por la vida, te sientes más feliz y percibes al mundo de una mejor forma. En muchas ocasiones la serotonina también puede producir que te sientas inquieto y distraído.

3. Haces más ejercicio: ¿a quién no se le antoja hacer ejercicio en un día soleado? Está demostrado que la gente es más feliz cuando realiza actividades al aire libre bajo los rayos del sol. Por ello, las personas se mantienen mejor en forma en esta época del año que en cualquier otra.

4. Te enamoras: debido a la vitamina D y a una serie de cambios hormonales, el amor llega en primavera. De acuerdo con la Scientific American se eleva la tasa de embarazos durante la primavera, esto debido a que la producción de espermatozoides llega a su pico en esta temporada.

5. Te das cuenta si tienes alguna alergia: un problema de salud inevitable en esta temporada son las alergias. De acuerdo con la Fundación de Asma y Alergia de América. La principal causa es el polen producido por las flores de esta estación del año

¿Que plantar en primavera?

En temporada de primavera son muchas las hortalizas que podemos plantar. La primavera y el verano son las dos estaciones donde tenemos más sol durante el año, por lo cual la mayoría de las plantas se desarrollan en este período.

Lo primero en lo que hay que fijarse antes de plantar en esta época, es en la última helada de primavera en nuestra localidad. Esta fecha es muy importante puesto que será el punto de referencia para organizar el calendario de almácigos, siembras y trasplantes en nuestro huerto. Una vez que sepamos esta fecha podremos empezar con nuestra planificación. Lo primero en nuestro calendario son los almácigos. Aquí es donde partirán a germinar nuestras primeras plantas. Es importante destacar que los almácigos deben estar protegidos del frío, por lo cual, deben estar o dentro de un invernadero o dentro de nuestras casas.