Artículos

La celebración del Día Mundial del Aire Puro fue instaurada desde 1977 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a su preocupación por las emisiones contaminantes que afectan la salud de las personas y en respuesta a movilizaciones de la sociedad civil en pro del cuidado del medio ambiente.

aire puro aire puro aire puro

Propósito

Cada tercer jueves de noviembre se celebra el “Día Mundial del Aire Puro” tiene como objetivo elevar el nivel de salud y bienestar de la población. Además, nos invita a valorar la importancia de los espacios saludables y a aprovechar sus beneficios, con la finalidad de que más personas se preocupen por los efectos que la contaminación puede causar en su salud y estén convencidos que respirar aire puro es imprescindible.

Este día es un reclamo a la humanidad ante el persistente deterioro del medio ambiente por contaminantes de gases industriales, de vehículos e incendios forestales. Es también un recordatorio contra la degradación ambiental que tiene repercusiones funestas para la vida del hombre y del buen estado de los ecosistemas.

En la práctica ¿qué podemos hacer?

Durante este día se pide a los gobiernos realizar un monitoreo de la contaminación ambiental en sus ciudades y llevar a cabo acciones que la disminuyan.

  • Reducir el uso del vehículo, ya que expulsa muchos gases que a la larga contaminan el aire.
  • Reducir el uso de la electricidad.
  • Evitar el uso de pinturas, aceites, solventes y aerosoles.
  • Consumir alimentos orgánicos o al menos aquellos no hayan sido sometidos a un uso tan intensivo de agroquímico y colorantes.
  • Ponga en práctica las 4Rs del ambiente: Rechace, Reutilice, Recicle y Reduzca.