Artículos

La mano del hombre como denominador común

Esta temporada ha planteado un desafío sin precedentes en los últimos años en el combate contra los incendios forestales. En Chile, los incendios forestales son causados principalmente por las personas debido a negligencias, descuidos en el uso del fuego o mala intención. En otras palabras, el 99% de los incendios forestales son por causas humanas. El 1% se produce por causas naturales, como por ejemplo, rayos.

Se debe decidir pronto qué hacer con las más de 250 mil hectáreas siniestradas. Según el ministerio de Medio Ambiente, la recuperación del bosque nativo demoraría hasta 50 años.

¿De qué forma se recuperará la vegetación del incendio más grande de la historia en Chile?

Recién tres años después de un incendio, la flora nativa comienza a recuperarse. En una década se puede hablar de árboles de considerable tamaño como espinos, boldos, litres, quillayes y maitenes. Esto, siempre que se haya dejado crecer sólo especies endémicas, ya que en el caso del eucaliptus y pino radiata (especies introducidas), el tiempo puede ser menor.

Un análisis del Ministerio del Medio Ambiente indica que los costos de la restauración (dependiendo del tipo de cobertura quemada y el nivel al que se quiera llegar) van desde US$240 a US$2.858 por hectárea. “Las praderas son ecosistemas que se recuperan en unos cinco años, sin embargo, dependiendo de la complejidad de la estructura y composición del bosque nativo quemado, puede tardar entre 20 y 50 años e incluso más”.

Impactos ambientales

Los incendios traen aparejado consecuencias no tan sólo visuales para el paisaje natural, sino que se asocias a serios problemas ambientales. Lo primero es que posterior a un incendio se activa la erosión en el suelo afectado, pérdida de la vegetación y su fertilidad. El suelo sufre pérdidas irreparables en sus propiedades físicas y químicas. Sólo un ejemplo: al quemarse una plantación de pino adulto, emite 400 a 500 toneladas de CO2 por hectárea, equivalente a todas las emisiones al año de al menos 100 personas.

Pero los efectos de los incendios no afectan únicamente a las plantaciones, a bosques y a los humanos. Silenciosamente se ven afectadas la flora y fauna que habita en el lugar. En un siniestro puede llegar a desaparecer todo el ecosistema que hay en un bosque y los más afectados son la fauna de baja movilidad como anfibios, reptiles, insectos y otros tantos, junto con aves y animales mamíferos que al destruírsele sus ecosistemas los obliga a migrar y con eso quebrar el equilibrio de la cadena natural.

Consejos importantes

1. Siempre que vayas a tratar con fuego, y en especial en los meses de más calor, preocúpate de hacerlo de manera precavida.

2. Enciende fuego sólo en lugares habilitados.

3. Mantén los alrededores de tu vivienda despejados de vegetación y desechos que se puedan quemar.

4. Si vas a utilizar una cocinilla mientras estés acampando, preocúpate de que esta esté protegida del viento y en una superficie estable, para que no se de vuelta.

5. Evita fumar en lugares con vegetación que pueda arder. Nunca arrojes colillas de cigarrillos ni fósforos, ya que podrían causar un incendio forestal.

6. Si ves humo o fuego en zonas de vegetación avisa a: CONAF (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134).