Artículos

Uno de los temas que preocupa es el crecimiento de la población. Por ello, el 11 de julio se estableció el Día Mundial de la Población, donde la ONU propone enfocar la atención en temas centrales como la planificación familiar para erradicar la pobreza y mejorar la salud de madres e hijos.

Este 2017 el tema está puesto en la Planificación familiar para empoderar a las personas y contribuir al desarrollo de los países. Y una de las principales medidas es facilitar el acceso a la información sobre anticonceptivos apuntando a crear conciencia sobre la importancia de planificar la vida en familia. La ONU reporta que “la mayoría de estas mujeres que no pueden satisfacer su necesidad de contraceptivos viven en 69 de los países más pobres del planeta”.

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, se estima que en los próximos 15 años la población aumentará en más de 1.000 millones de personas, que en África se dará más de la mitad del crecimiento demográfico y que Asia se convertirá en el segundo continente con más alto índice de crecimiento de población mundial (900 millones)

Según los últimos registros la población mundial alcanza en el 2016, 7.433 millones de personas.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) promueve políticas para la planificación familiar segura, suministrando constantemente anticonceptivos de calidad, reforzando sistemas nacionales de salud, ofreciendo datos empíricos  y políticas a los gobierno con asistencia programática, técnica y financiera a los países en desarrollo.

Según UNFPA, “si todas las mujeres con una necesidad no cubierta de anticonceptivos pudiese utilizar métodos modernos, se evitarían 24 millones de abortos (14 millones en condiciones de riesgo), 6 millones de abortos espontáneos, 70.000 muertes maternas y 500.000 muertes de lactantes. Además de ofrecer protección contra el embarazo no deseado y contra las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH”.

Fuentes: www.onu.com, www.unfpa.org

dia mundial de la poblacion