Artículos

Hoy 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, día que pone de manifiesto un marco universal de los derechos de los pueblos indígenas, normas mínimas de supervivencia, dignidad y bienestar. ¿La razón? La violación a sus derechos humanos, maltratos y violencia por su condición de género e indígena y vulnerabilidad sobre sus territorios y el disfrute de los recursos naturales.

PUEBLOS INDÍGENAS: DÍA INTERNACIONAL PUEBLOS INDÍGENAS: DÍA INTERNACIONAL PUEBLOS INDÍGENAS: DÍA INTERNACIONAL PUEBLOS INDÍGENAS: DÍA INTERNACIONAL

Cultura indígena: 370 millones de personas.

Cuando hablamos de cultura, nos referimos a redes de conocimientos, costumbres, conversaciones que manifiestan un modo de vivir en particular de seres humanos. Los pueblos indígenas desarrollan una cultura única en la relación con las personas y con el medio ambiente, una forma de vida conectada con la naturaleza, respeto por la biodiversidad que conserva su riqueza cultural a través del tiempo. Los pueblos indígenas están presentes en unos 90 países, representan alrededor del 5% de la población mundial (370 millones de personas) sin embargo, son una de las poblaciones más vulnerables al representar el 15% más pobre, puesto que han sido expulsados de sus tierras, privados de educación y de desarrollo.

¿Cómo conservar la cultura indígena y el respeto por sus derechos?

Algunos pueblos indígenas aún no son reconocidos ni respetados y sus derechos son vulnerados ante la expropiación de sus tierras, desplazamientos forzados y reasentados por obligación. La Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, creada para mejorar las prácticas sobre sus derechos, expone que “la gran mayoría de los recursos genéticos mundiales se encuentran en territorios de pueblos indígenas. Los modo de vida y los conocimientos  tradicionales de estas gentes contribuyen de forma significativa al desarrollo sostenible y la conservación de la biodiversidad”.

Según la UNESCO, para salvaguardar la cultura indígena “se requiere educación inclusiva y equitativa de calidad para todos, puesto que demasiados pueblos siguen privados del pleno derecho a una educación de calidad. Los niños pertenecientes a pueblos indígenas tienen menos probabilidades de matricularse en la escuela y son más propensos a obtener peores resultados educativos que los demás niños. Esa marginación, que está vinculada a obstáculos socioeconómicos y culturales, suele crear un círculo vicioso de desventaja. Esa brecha moral y de desarrollo es perjudicial para la humanidad en su conjunto”.

Los pueblos indígenas han habitado durante siglos territorios naturales por ende es fundamental asegurar y conservar el conocimiento que poseen y su cultura reconociéndolos en el desarrollo sostenible del medio ambiente.