Artículos

En el Día Mundial de Información sobre el Desarrollo, Naciones Unidas tiene como prioridad concienciar sobre información sobre el desarrollo sostenible, y en esta oportunidad, informando sobre la existencia de la brecha digital en una era en que el avance tecnológico y las comunicaciones avanza a pasos agigantados.

Uno de los retos es que la tecnología de la información y las comunicaciones estén al alcance de todos, dado que el desarrollo sostenible se refiere a mejorar la calidad de vida de todos los seres humanos, incorporando objetivos como éstos que van desde mejorar el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones, a la erradicación de la pobreza, reducir la desigualdad de la mujer, proteger el medio ambiente hasta la concientización sobre el cambio climático.

¿De qué hablamos cuando hablamos de Desarrollo?

Cuando hablamos de desarrollo hacemos referencia a la evolución de una sociedad hacia mejores niveles de vida. Por esto, Naciones Unidas, reconoce en las tecnologías de la información un potencial importante para brindar nuevas soluciones a problemáticas del desarrollo, como la erradicación de la pobreza y la inclusión, a través del acceso a la información y los conocimientos.

Para esto, los gobiernos desempeñan un papel importante en la formulación de políticas públicas y en el suministros de servicios que respondan a estas necesidades. Asimismo, la cooperación y asociaciones nacionales, regionales e internacionales incluidas las público-privadas para el desarrollo de este sector.

Por ejemplo, la tecnología digital es un instrumento para alfabetización en la medida que ayuda a aumentar sus niveles y fomentar las habilidades del siglo XXI, así asegura la directora general de la UNESCO, Irina Georgieva Bokova.

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) conocidos como objetivos mundiales, hacen un llamado a la igualdad de oportunidades en un mundo donde las personas disfruten de paz y armonía en la convivencia y esto de manera sostenible en el tiempo.

Erradicar la pobreza, erradicar el hambre, salud y bienestar (reducción de mortalidad en niños, mejoramiento de la salud materna, prevenir y disminuir enfermedades como VIH/SIDA, y otras enfermedades de la población).

Educación de calidad. Mejorar tasas de alfabetización y de asistencia a clases. Una educación inclusiva y de calidad para todos, puesto que la educación es uno de los motores más poderosos para garantizar el desarrollo sostenible.

Igualdad de Género, Trabajo Decente y Crecimiento Económico, Paz, Justicia e instituciones sólidas, entre otros, son los objetivos que orientan a los gobiernos para que integren los (ODS) en sus planes y políticas nacionales de desarrollo.  

Para mayor información visita el sitio web del Programa de Las Naciones Unidas para el Desarrollo: http://bit.ly/2cFagZg