Artículos

Aire limpio es lo que toda persona desea respirar, sin embargo, la contaminación atmosférica ha llegado a niveles insospechados, el 92% de las personas que viven en ciudades no respiran aire puro, y 1 de cada 9 personas muere producto de esta crisis medioambiental, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La calidad del aire en zonas urbanas es un tema de preocupación mundial, por esto el Día Mundial del Aire Puro se instaura para fomentar la conciencia sobre los riesgos de la contaminación atmosférica causada mayormente por el transporte motorizado, industrias, quema de biomasa, carbón y centrales eléctricas.

La inhalación de partículas contaminantes en la urbe producto de la toxicidad del aire produce más de 2 millones de muertes cada año, “las partículas PM10, de menos de 10 micras de tamaño, pueden penetrar en los pulmones y llegar al torrente sanguíneo, y causar así cardiopatías, cáncer de pulmón, asma e infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores”,así lo describe la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Chile: 

En Chile, según datos de la Campaña Mundial de la OMS llamada “Breathelife”, 2.822 personas mueren todos los años a causa de una enfermedad relacionada con la contaminación del aire, siendo la Cardiopatía Isquémica la enfermedad más común causada por la contaminación. Mientras que en Santiago, el nivel de contaminación es 2.9 veces más que el nivel considerado seguro por la OMS, al tener una medida anual de 29 µg/m3 de partículas PM2,5.

La contaminación cobra la vida de miles de personas cada año como también provoca cambios climáticos, es lo que “Breathelife” llama un problema doble. Según especifica, el foco está en reducir los contaminantes climáticos de vida corta que están asociados al calentamiento del planeta y a la mejora de la salud. Las partículas de polución se hacen invisibles para el humano, estas ingresas al pulmón se alojan en la sangre y son causantes de enfermedades tales como cáncer de pulmón, ataques al corazón, ictus. Entre los contaminantes fuentes de contaminación sobresalen, el carbono negro, el ozono troposférico y el metano. 

Para mayor información, visita el sitio web: http://breathelife2030.org/?lang=es