Artículos

A partir del 2003, cada 11 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Montañas un día para re-pensar cómo el cambio climático afecta el desarrollo sostenible del medioambiente y en especial el de las montañas, donde viven casi mil millones de personas. Una de las mayores preocupaciones puesta en las próximas décadas es la escasez de recursos que las montañas proveen como; alimentos, energía y agua dulce, producto del cambio climático y también de la deforestación, degradación de la tierra y de los desastres naturales.

 

¿Por qué las montañas son tan importantes?

Según datos de las Naciones Unidas, las montañas cubren más de ¼ de la superficie terrestre, esto es, el 22% y en ellas habitan el 13% de la población del planeta. Y lo más impactante, el 90% de los habitantes de las montañas del mundo vive en países en desarrollo, sin embargo, la mayoría de ellos vive por debajo del umbral de pobreza. Los recursos naturales que permiten la sobrevivencia de esta población son el alimento y el agua (las montañas aportan aproximadamente el 70 por ciento de agua dulce del planeta).

Los habitantes de las montañas y la pobreza

Las personas que habitan en la montañas están entre las más pobres y hambrientas del mundo. Más de 300 millones de personas sufren inseguridad alimentaria y cada vez más aumenta la vulnerabilidad de los pueblos. Por ello, el tema de este 2017 es “Montañas bajo presión: clima, hambre, migración”, dado que producto de la escasez de alimentos aumenta la migración.

Los invitamos a ver una charla TED con la historia de “Los niños de la montaña” contada por un entrenador del legendario equipo de basquetbolistas descalzos de una comunidad de México, quienes cuentan cómo es la vida en las montañas y el cambio que han vivido.

http://bit.ly/2iAUJP9

Créditos: FAOVideo