Artículos

El 9 de marzo de 1994 se creó la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) organismo de servicio público a cargo de coordinar el cumplimiento de las políticas medioambientales y de  administrar el sistema de evaluación de impacto ambiental entre 1994 y 2010.

A partir del 2010 en adelante, se da inicio a una nueva institucionalidad ambiental con miras a fortalecer la cultura medioambiental de nuestro país, al ser promulgada por la presidente Michelle Bachelet la Ley N.º 20.417,que crea el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), institución continuadora de la anterior CONAMA, además del Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medioambiente.

Hoy es el Ministerio del Medio Ambiente la entidad rectora estatal a cargo de la gestión, protección y la aplicación de políticas en materia medio ambiental, cuya misión es “liderar el desarrollo sustentable, a través de la generación de políticas públicas y regulaciones eficientes, promoviendo buenas prácticasy mejorando la educación ambiental ciudadana”,(Ministerio del Medio Ambiente: www.mma.gob.cl).

El Ministerio del Medio Ambiente en Chile, trabaja sobre las siguientes líneas de acción; la recuperación de la calidad del aire en los centros urbanos; la gestión de los recursos naturales y la biodiversidad; la adecuada disposición final de los residuos sólidos; el cambio climático y la protección del recurso hídrico; la educación ambiental y la participación ciudadana. Mientras que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), un órgano técnico independiente, se encarga de custodiar la integridad regulatoria en el marco de la evaluación de impacto ambiental de los proyectos. Y la Superintendencia medioambiental, fiscaliza el cumplimiento de la calificación, normas y planes ambientales.