Artículos

Cada vez son más las personas en el mundo que optan por ropa sustentable, esto es, productos confeccionados con consciencia medioambiental que se contrapone a la moda rápida o convencional (industria textil) de bajos costos y grandes márgenes de ganancias.

¿Qué significa que sea ropa sustentable?

Significa en términos prácticos que sean confeccionados con materiales orgánicos como el algodón, la fibra de bambú, textiles a base de fibra de cáñamo, seda orgánica, es decir, cuyas materias primas no presenten elementos tóxicos como pesticidas, plaguicidas o insecticidas. Con materiales reciclados, o bien llamados “upcycling”, aquellos objetos que son utilizados por segunda vez para aumentar su valor, reduciendo el consumos de nuevos productos y reutilizando objetos permitiendo una segunda vida, usar energías limpias y con ello minimizar el impacto que tiene en la naturaleza.

Implica también, conciencia ecológica en todo el ciclo productivo desde la producción hasta el uso que le darán los consumidores. Por otra parte, fomenta un salario justo y con esto la reducción de la pobreza tras la explotación de la mano de obra. También apela a promover el amor por la belleza de la cultura local y la naturaleza. En otras palabras, la moda sostenible es entendida hoy por hoy como “Moda Ética”.

Moda convencional: advertencias

La moda convencional tiene algunos elementos a los cuales prestarle atención y advertencia. Existen prendas que presentan componentes tóxicos y sustancias que no son biodegradables. Algunos de los componentes tóxicos son; el plomo (presente en prendas de tonos brillantes); los nonilfenoles (en jabones industriales); los ftalatos (presentes en el plástico); productos químicos polifluorados (están en productos que repelen el agua) y formaldehhido (colorantes o conservantes en la ropa).

La “ropa rápida” es lo que conocemos como moda convencional, es muy barata, producida en países de bajo desarrollo, presenta productos tóxicos, y no promueve un comercio justo.

En Chile

En nuestro país destacan seis marcas chilenas de moda sostenible; Sisa, Trébol Sastrería, Kika Neumann, Color Vegetal, Savia, Surorigen.

También han llegado marcas como Friday's Proyect, Conscious Exclusive ésta última una nueva colección de H&M.