Artículos

Tener una alimentación saludable, nos ayuda a lograr niveles óptimos de salud, favorece el crecimiento sano de los niños y la prevención de enfermedades. Está constituida de preferencia por alimentos naturales, verduras y frutas diariamente, leche o yogur descremados, pescado, pavo, pollo o carnes rojas sin grasa, legumbres, granos enteros y agua. Es importante usar la información nutricional de los alimentos envasados para comparar y elegir los que tengan menos azúcar, grasas saturadas y sodio.

   

Oportunidades para el desarrollo de alimentos saludables en Chile: Berries nativos

Chile es el principal exportador de berries del hemisferio sur en volumen y valor, y el quinto exportador a nivel mundial. Las toneladas de berries frescos exportados durante los últimos 10 años han aumentado exponencialmente en más de un 900%, pasando de exportar alrededor de 9.500 toneladas durante el año 2003 a las 86.000 toneladas aproximadamente el año 2013.

Variedad de Berries nativos

Denominados internacionalmente como “Superberries”, algunos berries nativos como el maqui son ampliamente conocidos por presentar propiedades funcionales con grandes beneficios para la salud. A su vez, existen otros dos berries nativos que si bien son menos conocidos, poseen gran potencial a explotar dentro de esta línea: la murta y el calafate.

El interés por el estudio de los frutos nativos de Chile obedece a una tendencia mundial de búsqueda de nuevas materias primas con altos contenidos de antioxidantes. En este contexto, el portal de antioxidantes del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) indica que tanto el calafate como el maqui y la murta, son los berries que concentran la mayor cantidad de polifenoles, si lo comparamos con los principales berries producidos en Chile como son el arándano, la frambuesa y la frutilla.

Hacia un Chile saludable:

Entre los principales desafíos que se levantaron para el análisis de la evolución de los perfiles de la sociedad, se destaca la falta de preocupación de los chilenos en torno a la elección de alimentos saludables, lo que se refleja en el bajo interés por leer las rotulaciones y por informarse sobre los beneficios de los alimentos. En este contexto, resulta sumamente importante que se refuercen las estrategias de educación a la población, más aun considerando la inminente entrada en vigencia de la nueva Ley sobre la Composición Nutricional de los Alimentos.

Por otro lado, existe el enorme desafío que tiene el sector productivo nacional en la diversificación de la oferta de alimentos naturalmente saludables, aprovechando las ventajas comparativas de Chile. Hoy existe una creciente demanda por productos naturales que fortalezcan la salud y el bienestar y ayuden a prevenir las enfermedades crónicas y el envejecimiento.

Material Educativo

Para mayor información visita el sitio de INTA y consigue una guía de alimentación saludable: https://www.inta.cl/material_educativo/cd/3GuiAli.pdf