Artículos

El 16 de septiembre se celebra El Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

   

¿Objetivo?

El objetivo de este día es sensibilizar a la población mundial sobre el grave problema que provoca la contaminación al medio ambiente.

¿Cuándo se comenzó a celebrar?

En 1994, la Asamblea General proclamó el 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, para conmemorar el día en que se firmó en Montreal, en 1987, el Protocolo relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.

¿Para qué se celebra?

Se invitó a todos los Estados a que dedicaran ese Día a la promoción de actividades relacionadas con los objetivos del Protocolo y sus enmiendas. La capa de ozono, que es una capa frágil de gas, protege a la Tierra de la parte nociva de los rayos solares, y por consiguiente, ayuda a preservar la vida en el planeta.

La eliminación de los usos controlados de sustancias que agotan el ozono y las reducciones conexas no solo han ayudado a proteger la capa de ozono para la generación actual y las venideras, sino que también han contribuido enormemente a las iniciativas mundiales dirigidas a hacer frente al cambio climático; asimismo, han protegido la salud humana y los ecosistemas reduciendo la radiación ultravioleta dañina que llega a la Tierra.

¿Qué temática corresponde al 2016?

El Ozono y el Clima: Restaurado por un mundo unido

En la práctica ¿qué podemos hacer?

Es un día en el que se realizan diferentes actos e iniciativas en las que se intenta a enseñar a los ciudadanos de cualquier parte del mundo, las consecuencias tan graves que han ocurrido hasta el día de hoy y las que podemos llegar a tener a los largo del tiempo si no se toman y se realizan medidas para poder frenar estas graves situaciones.

Recicla

Cada persona en la medida de lo posible también puede aprender a mejorar, y entre todas las acciones puede realizar es el reciclaje de plásticos, tan nocivos para la atmósfera, reciclaje de vidrio, papel, etc. Para ello debemos de aprender a separar y a colocar en los contenedores correspondientes atendiendo al tipo de residuos que queramos introducir:

-Contenedor Gris: restos de comida orgánica.

-Contenedor Azul: papel, cartón, periódicos, revistas, etc.

-Contenedor Amarillo: plástico, latas, envases, tetrabriks, etc.

-Contenedor Verde: vidrio.

-Contendor Rojo: pilas, baterías, insecticidas, móviles, etc.