Artículos

El Día Marítimo Mundial es un día en el que la sociedad debe concientizar la importancia que tienen los mares y los océanos para preservar la seguridad de la vida en el mar y prevenir la contaminación marina. Se celebra el cuarto jueves de septiembre de cada año, siendo este año el 22 de septiembre del 2016.

El Día Marítimo Mundial pretende ser un día de puesta en conocimiento de los problemas que hoy en día azotan a nuestra Tierra. Los transportes, el calentamiento global, la población mundial, son los graves problemas a enfrentar cuanto antes para frenar el deterioro del planeta.

Comercio vía marítima

El transporte marítimo es una de las causas que provocan un daño muy grande a las aguas marítimas. Miles de toneladas de residuos tóxicos así como de petróleo son vertidas a los océanos.

Actualmente alrededor del 90% del comercio mundial se lleva a cabo por vía marítima. Sin el transporte marítimo, no sería posible la importación y exportación de mercancías en la escala necesaria para mantener el mundo actual.

Hay más 50.000 buques mercantes dedicados al comercio internacional, que transportan todo tipo de mercancías. La flota mercante mundial se encuentra registrada en más de 150 países y emplea a más de un millón de marinos. Durante los últimos 50 años, la Organización Marítima Internacional (OMI), organismo normativo mundial del transporte marítimo internacional,ha elaborado y adoptado un marco general de normas mundiales relativas a la seguridad marítima, la protección del medio ambiente, las cuestiones jurídicas y otras áreas.

Algunas iniciativas

En este día se realizan muchas iniciativas y todas ellas están relacionadas con la protección del mar. Se llevan a cabo coloquios, debates en los que diversas organizaciones exponen la gran problemática que hoy en día tienen nuestros mares y océanos y la agresividad que están sufriendo los animales que viven en ellos.


También se desarrollan actividades en carpas donde los niños y el público que lo desee podrá conocer el mundo marino más de cerca, a través de documentales, fotografías, maquetas, así como el deterioro del mismo en el caso de que no lo cuidemos y frenemos el desastre ecológico.

1996: se adoptó el Convenio internacional sobre Responsabilidad e Indemnización de daños en relación con el transporte marítimo de sustancias nocivas y potencialmente peligrosas (SNP).